viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
lunes, 4 de abril de 2011
XY o "gracias dios mio por una serie de televisión mexicana al fin buena"
Todos sabemos que la televisión mexicana está para llorar. Ver algún programa de televisa o tvazteca (sobretodo los programas mañaneros y las telenovelas) es como si te exprimieran un limón en la cara. Es por eso que cuando descubrí la serie XY hace más de un año me alegré de que al fin se esté produciendo contenido de tan alta calidad. Y sobre todo, original.
XY es la historia de una revista para caballeros (del tipo Squire y Life&Style) que ve cambiada su dinámica y su alcance periodístico con la llegada del editor Artemio Miranda. La serie, pues, es un viaje maravilloso sobre lo que significa ser hombre. ¿Qué es ser hombre? ¿qué es lo que se espera de nosotros? ¿como somos y como reaccionamos?. En un mundo ya casi monopolizado por el análisis de género feminista, el tema de esta serie trae una bocanada de aire fresco. Muy pocas veces nosotros, los hombres, nos ponemos a pensar en cosas como estas.
XY es una serie producida por Once TV México (del Instituto Politécnico Nacional) y la verdad es que no le pide nada a cualquier superproducción de HBO, FOX o cualquier otra cadena internacional de televisión. Las tomas, las actuaciones, el guión, todo está orquestado de una manera maestra que en realidad sorprende. Y es que XY se sale de los esquemas tanto de la televisión convencional como del llamado cine de arte o nuevo cine mexicano. XY no retoma, ni explota, ni aprovecha las fórmulas usadas hasta el cansancio de las producciones mexicanas. XY es, pues, originalidad pura.
Fernando Sariñana, papá de su hija (je...) Ximena Sariñana, es el responsable del cambio de enfoque que ha habido en Once TV. La verdad estoy muy entusiasmado con lo que se está haciendo en ese canal. Otra serie, de la misma calidad que XY, que se está produciendo es Bienes Raices. Tiene cierta similitud con XY, y se enfoca en la situación y cosmovisión de las mujeres. Vale la pena, también, echarle un ojo.
Al principio se pensó que XY solo duraría una temporada, peró fue tanto el éxito que tuvo y tantas las solicitudes de los fans por una continuación que XY ya está terminando su segunda temporada. La primer temporada ya se puede conseguir en DVD, yo la he visto en librerías Gandhi. La segunda temporada se puede ver completa y legalmente en el canal de youtube de Once TV (o en la página de XY ).
XY
Miércoles 10:30 pm
Once TV México
Actualización!!
Gracias a un comentario que dejaron en esta entrada, me acabo de enterar que hace unos días pidieron la renuncia de Fernando Sariñana. Que disque porque lo que andaba haciendo con Once TV no era cultural. En su lugar han puesto a Rafael Lugo, con la recomendación del docto secretario de educación Alonso Lujambio (una persona que sí sabe mucho de cultura). Tal parece, también, que Sariñana había se había ganado varios enemigos (intelectuales, artistas, y en general snobs) por los cambios en los horarios, el contenido y el nombre de Once TV.
De nuevo, la grilla echando a perder las cosas buenas que se empiezan a hacer en el país. Sin embargo, tengo la esperanza de que Sariñana sabrá utilizar el gran apoyo que se ha ganado de la audiencia para seguir adelante con los proyectos que ha gestionado en Once TV. Tal vez, ante la desaparición de series como XY y Bienes Raices se opte por lanzar estas series directamente a DVD, o volverlas series por internet. Lo bueno de la tecnología es que ya ha llegado a un punto de maduración tal que es posible democratizar el contenido creativo para hacerlo más rentable, más independiente y que llegue a más gente.
domingo, 3 de abril de 2011
Ferran Adrià; reinventando el Omnomnom
¿cuando fue la última vez
que experimentaste algo por primera vez?
Hubo algún tiempo en el que todo fue nuevo. Me imagino el gran asombro de las personas cuando se inventó el helado. Dicen que Carlos I de Inglaterra quedó tan impresionado con dicha revolución gastronómica que quiso, a través de un decreto real, prohibir que alguien pudiera disfrutar de aquel manjar mas que él. Y no sólo el helado; todos los platillos que existen son producto de la invensión, el descubrimiento y (muchas veces) el error. Antes de el helado fueron las especies, los quesos, el caldo. Aunque claro que ya nadie se sorprende ante un caldo. Pero me imagino que en su momento ha de haber sido la gran cosa, tomarse un caldo.
La comida es uno de los elementos diarios más complejos. Los olores y sabores (y texturas) de un platillo pueden traer, aparte de la vital nutrición, sentimientos y recuerdos. Y es que la gastronomía es uno de los placeres más grandes que la vida ofrece, y una vida no basta para experimentar todas las combinaciones de texturas, sabores y condimentos que pueden existir.
Yo creo que por eso me gusta tanto el trabajo que está haciendo Ferran Adrià, chef catalán conciderado durante muchos años como el mejor chef del mundo. Adrà no solo se ha dedicado a hacer cocina de alta calidad (bueno, eso dicen, no he tenido el placer de ir a comer a su restaurante; encontrar lugar en El Bulli es prácticamente imposible) sino que además se ha encargado de revolucionar el arte culinario. Son muchos los calificativos que se le han dado: alquimista culinario, chef surrealista y se le ha comparado con Dalí y con Picasso.
Pero su trabajo con la llamada cocina molecular me parece fascinante. Adrià trabaja para inventar platillos, métodos y tecnologías que brinden cosas totalmente nuevas a la cocina. Originalidad es no copiar, se dice que fue esta la frase que marcó la pauta en el trabajo de Adrià, quien utiliza desde nitrógeno líquido, sopletes y nuevos aditivos químicos para crear caviar de melón, esferificaciones de aceituna, aire de zanahora y gelatinas calientes.
Lo que me llena de emoción en el trabajo de Adriá es la posibilidad de que estemos ante un cambio gastronómico importante; que estos platillos, que ahora podrán sonar inútiles y snobs, puedan formar parte de la dieta diaria de las futuras (y ojalá de la nuestra también) generaciones. Que maravilloso sería que vivamos en una época donde se le agreguen cosas totalmente nuevas al quehacer diario de la comida.
El año pasado, Ferran Adriá anunció que su restaurante El Bulli dejaría de servir comida durante 2012 y 2013. Durante estos dos años, Adriá y su equipo trabajarán con gente de todo el mundo en talleres de la fundación ALICIA (alimentación y ciencia) creado por el mismo Adriá. Este proyecto tiene el respaldo de instituciones tan grandes como Telefónica, que decidió invertir en un proyecto que nadie (mas que el mismo Adriá y sus colaboradores) sabe a ciencia cierta de que se tratará. Lo único que Ferran Adriá ha dicho es que regresará con un concepto que revolucionará el mundo de la comida.
A mi no me queda más que especular y desear (con emoción) que se trate de un proyecto para llevar los métodos, técnicas e ingredientes que Adrià y su asociación hayan perfeccionado durante estos dos años a las cocinas de todo el mundo. Bajar, entonces, la excluyente alta cocina y ponerla al alcance de la gente. Ferran Adrià dijo en una entrevista que él creía que era un farsante pues en El Bulli no podía atender a toda la gente que el quisiera. Es por ello que creo que a Adrià le interesa ser quien gestione un cambio de paradigma gastronómico mundial.
Que emoción, entonces, que podamos ser parte de ello. Quien sabe si en un futuro nuestros hijos presuman con sus compañeros de clase que su madre hace las mejores esferificaciones de aceituna del mundo.
viernes, 1 de abril de 2011
Diane Arbus
Why do you like it?
A mi siempre me han gustado las cosas raras. Me gusta esa sensación como de incertidumbre. Para mi (creo, me imagino) que esa sensación sería muy parecida a ver a un extraterrestre por primera vez. Yo creo que por eso me gusta tanto David Lynch, y muchas otras cosas.Because it scares me
Yo no sabía nada el trabajo de Diane Arbus, ni sabía que sus fotos me iban a gustar tanto, hasta que vi Fur; an imaginary portrait of Diane Arbus. El otro día había llegado a mi casa muy noche y me dispuse a degustar de uno de los pequeños placeres que la vida tiene; ver un poco de televisión antes de acostarse. En eso andaba, pues, en el zapping, cuando de pronto me encuentro con Nicole Kidman y su inconmensurable hermosura. Ahí estaba ella, con un vestidito azul, en un cuarto que de inmediato acaparó mi atención. En medio del cuarto estaba una piscina y, dentro de ella, un hombre con pinta de león todo cubierto de pelo. A partir de ahí me quedé enganchado con la película.
La cinta no es, precisamente, una biografía de Diane Arbus, sino más bien una película inspirada en su obra. Diane Arbus fue una fotógrafa neoyorquina conocida por sus fotografías de gente extraña. Ella nunca quiso que se le recordara como la fotógrafa de los "freaks". Y es que si bien muchas de sus fotografías incluyen a enanos, gigantes, nudistas y demás personalidades, hay muchas, también, que no son tan raras ni tan alejadas de lo cotidiano. Creo, entonces, que lo que ha hecho especial a su fotografía es captar ese momento, ese instante, que se vuelve extraño.
Para mi, no se trata de nada grotesco. No son fotografías que forzan la rareza confundiendose con el morbo. Y eso se agradece, porque es muy facil cruzar esa línea entre la genialidad y la estupidez. Sobre todo en los temas que Diane Arbus fotografiaba. No se trata, pues, de hacerse el sombrío, el misterioso, el grotesco. Sino reconocer que de la vida sabemos muy poco, casí nada. Y es en el reconocimiento de esa ignorancia que aparece el miedo. Y más que miedo, la incertidumbre de nuestra enorme ignorancia.
Yo creo que por eso me gustan las cosas raras, porque me hacen pensar en todo esto.
Aquí pueden encontrar más fotografías de Diane Arbus.
View Diane Arbus and over 3,000,000 other topics on Qwiki.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)