jueves, 7 de enero de 2010

Lost Highway

David Lynch es sin duda uno de mis directores de cine favoritos. Es, sin temor a equivocarme, el director que mas emociones me hace sentir en cada una de sus películas. No es solo que la obsesión de Lynch por la perfección de sus cintas se agradezca infinitamente, sino que es uno de los pocos directores que logra crear una verdadera aura de misterio y expectación sin caer en el cliché del director surrealista que planea hacerse el interesante sin lograr profundidad.



Lost Highway no es la primer película que veo de Lynch, pero si es la mas reciente. Debo admitir que no es su mejor película, pero en verdad creo que dentro de ella se encuentra mucha información para entender mejor el trabajo de Lynch. De hecho Siskel and Ebert le dieron two thumbs down. Algo que me agrada mucho de Lynch es que siempre ha sido un tipo bastante cool (aunque, después de ver sus películas, uno pudiera pensar lo contrario) y lo tomó de la mejor manera posible usándolo en los carteles para promocionar la película. Bien podría haberlo tomado como muchos otros artistas snobs (Arturo Ripstein...) y patalear como nenita alegando que nadie entiende su trabajo.
Existen muchas interpretaciones acerca de lo que trata esta película, pues como es típico de Lynch, no muestra una historia ni coherente ni lineal (y esto lo hace de una manera fenomenal). Sin embargo creo que una de las mas interesantes es la que se da en The pervert's guide to cinema haciendo un análisis freudiano de la sexualidad y los problemas que ésta puede llegar a causar. Sin embargo seria estúpido tratar de reducir toda la cinta a un trabajo puramente sexual, pues también se le puede dar una interpretación muy rica acerca de la mente humana y del propio quehacer artístico y narrativo.
Lo mejor de esta película es sin lugar a duda el soundtrack, y la caracterización de Robert Blake que recuerda al teatro kabuki y es tremendamente hipnotizante. La mejor escena, sin lugar a duda es la siguiente



Las calles serian mas seguras con tipos como este.

No hay comentarios: