viernes, 1 de abril de 2011

Diane Arbus


Why do you like it?
Because it scares me
A mi siempre me han gustado las cosas raras. Me gusta esa sensación como de incertidumbre. Para mi (creo, me imagino) que esa sensación sería muy parecida a ver a un extraterrestre por primera vez. Yo creo que por eso me gusta tanto David Lynch, y muchas otras cosas.



Yo no sabía nada el trabajo de Diane Arbus, ni sabía que sus fotos me iban a gustar tanto, hasta que vi Fur; an imaginary portrait of Diane Arbus. El otro día había llegado a mi casa muy noche y me dispuse a degustar de uno de los pequeños placeres que la vida tiene; ver un poco de televisión antes de acostarse. En eso andaba, pues, en el zapping, cuando de pronto me encuentro con Nicole Kidman y su inconmensurable hermosura. Ahí estaba ella, con un vestidito azul, en un cuarto que de inmediato acaparó mi atención. En medio del cuarto estaba una piscina y, dentro de ella, un hombre con pinta de león todo cubierto de pelo. A partir de ahí me quedé enganchado con la película.



La cinta no es, precisamente, una biografía de Diane Arbus, sino más bien una película inspirada en su obra. Diane Arbus fue una fotógrafa neoyorquina conocida por sus fotografías de gente extraña. Ella nunca quiso que se le recordara como la fotógrafa de los "freaks". Y es que si bien muchas de sus fotografías incluyen a enanos, gigantes, nudistas y demás personalidades, hay muchas, también, que no son tan raras ni tan alejadas de lo cotidiano. Creo, entonces, que lo que ha hecho especial a su fotografía es captar ese momento, ese instante, que se vuelve extraño.



Para mi, no se trata de nada grotesco. No son fotografías que forzan la rareza confundiendose con el morbo. Y eso se agradece, porque es muy facil cruzar esa línea entre la genialidad y la estupidez. Sobre todo en los temas que Diane Arbus fotografiaba. No se trata, pues, de hacerse el sombrío, el misterioso, el grotesco. Sino reconocer que de la vida sabemos muy poco, casí nada. Y es en el reconocimiento de esa ignorancia que aparece el miedo. Y más que miedo, la incertidumbre de nuestra enorme ignorancia.




Yo creo que por eso me gustan las cosas raras, porque me hacen pensar en todo esto.

Aquí pueden encontrar más fotografías de Diane Arbus.



View Diane Arbus and over 3,000,000 other topics on Qwiki.

No hay comentarios: